miércoles, 8 de junio de 2011

ICEI MOVILIZADO

Declaración pública



Ante las importantes movilizaciones y los paros llevados adelante en distintas universidades del país por los estudiantes exigiendo definiciones claras del gobierno sobre la educación superior, las profesoras y profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile declaramos lo siguiente:

  1. Apoyamos decidida y solidariamente las movilizaciones estudiantiles puesto que ellas nos emplazan a impedir la consolidación de un sistema de educación superior que sacraliza el lucro y el negocio como modelo de desarrollo de las Universidades.

  1. Señalamos que no se puede posponer por más tiempo la discusión respecto del sistema de educación superior que nuestro país requiere para un desarrollo nacional justo y participativo. Este sistema no puede reposar sobre el enriquecimiento de los bancos y casas comerciales: el acceso a la educación es un derecho y no una oportunidad de negocio.

  1. El gobierno actual ha manifestado que éste es el año de la educación superior. Sin embargo, hasta ahora no ha entregado proyectos concretos a ser debatidos públicamente, al tiempo que focaliza todos sus esfuerzos en ampliar las posibilidades de desarrollo de las universidades privadas.

  1. De igual modo, consideramos que el Estado no puede continuar dejando en el desamparo a sus universidades, librándolas a prácticas de autofinanciamiento que no se condicen con las necesidades del país, ni el rol que deben jugar como universidades complejas que garanticen la excelencia en la formación de las nuevas generaciones de profesionales y una producción plural de saberes, actividades que expresan un compromiso fundamental con el desarrollo del país y de las chilenas y los chilenos.

  1. En ese sentido, como profesoras y profesores del ICEI, nos declaramos en estado de movilización y llamamos a la comunidad universitaria y,en particular, a nuestros colegas de las distintas facultades a converger en un esfuerzo común para enfrentar los problemas de las universidades públicas y de la educación superior de nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario