miércoles, 13 de julio de 2011

Acta: Claustro Académicos de Campus Juan Gómez Millas

Auditorio de Campus, Facultad de Artes Las Encinas.

Santiago, 12 de Julio de 2001

Coordinan la Mesa de Trabajo los profesores Jaime Cordero (Fac. de Artes) y Pablo Cabrera (FACSO).

Contenidos:

1.- Contexto de movilización. Senado Universitario.
2.- Introducción al trabajo de claustro. Avances para el Encuentro Universitario.
3.- Síntesis y acuerdos sobre aspectos fundamentales.
4.- Marcha del 14 de julio.
5.- Anexo N°1: Declaración de Académicos de Campus, 8 de Julio.
6.- Anexo N°2: Invitación Senado Universitario a Encuentro de Universidad.

1.- Contexto de movilización. Comentarios de los Senadores Hiram Vivanco y Rodrigo Baño.

El Senador Universitario Hiram Vivanco comenta lo que actualmente se conoce respecto a las negociaciones entre el CRUCH y el Gobierno. Al respecto se plantea que no hay completa claridad de lo que se está dialogando en la reanudación del diálogo entre ambas partes. La información de prensa no es suficientemente clara ni tampoco los comunicados del Rector. Ahora, en términos generales, hay la “sensación” que se está llegando a acuerdo para conformar la mesa. Entre los puntos que se han hecho públicos, pareciera ser que hay acuerdo en incorporar: a) Aportes Basales a las Universidades Estatales (no está claro en qué porcentaje), b) Superintendencia y fin al lucro, c) Ayudas estudiantiles (CAE baja su tasa al 4% anual, Fondo Solidario se estudiará con estudiantes), d) Repactación de la deuda de morosos.

El Senador Rodrigo Baños informa y comenta la importancia del Encuentro Universitario Triestamental a realizarse como Universidad el 20 de julio. Uno de los aspectos que recalca es que este encuentro buscar cifrar una posición común de los estamentos de la Universidad, generar formas de organización y estrategias específicas para ejecutar políticas de mediano plazo.

2.- Introducción al trabajo de claustro Académico. Avances para el Encuentro Universitario.

El profesor Jaime Cordero (Fac. Artes) lee la Declaración de Académicos de Campus (JGM) emitida el 8 de julio (Ver Anexo). El profesor Pablo Cabrera comenta que la declaración considera las posiciones de claustros de dos departamentos de la Fac. de Arte, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Imagen y Comunicación (ICEI) y la Facultad de Filosofía. El sentido general de esa comunicación es de rechazo a la propuesta del Presidente de la República en la medida en que no resuelve el problema de fondo, a saber, una política de Estado que se haga cargo de la Educación Pública en Chile.

Se presentan los ejes de trabajo que propone el Senado Universitario, para considerarlos como marco de la discusión del claustro. Estos son:

a.-Demandas de los actores movilizados, puntos de convergencia y plataforma común de acción.
b.-Evaluación de agenda educacional del Gobierno y posición de la Universidad
c.-Proyecciones del movimiento

3.- Síntesis y acuerdos fundamentales sobre aspectos fundamentales.

Se abren las palabras a los profesores del Claustro. Al respecto:

a.- Se comenta la dificultad de leer bien el contexto político-coyuntural dado que aún no hay posiciones claras de los distintos actores. Entre otros falta la reunión del CRUCH con el CONFECH.

b.- Se plantea que si bien la propuesta no resuelve el tema de fondo (Reforma de Educación Pública) si es un logro de las movilizaciones si se consideran los cuatro defendidos por el Rector Víctor Pérez (Aporte Basal de Ues Estatales, Superintendencia, Ley de Lobby, entre otros).

c.- Se plantea, por otro lado, que el tema de fondo no es considerado (Reforma de la Educación) y debe insertarse dentro de los puntos mínimos como criterio de constitución de mesas de negociación, aspectos que permitan avances en ese sentido.

Al respecto se acuerda como puntos mínimos a considerar en cualquier negociación:

a) Aportes basales para las Universidades Estatales al 50% como mínimo. (Aportes regulares y siendo partes del presupuesto del Estado y no estar sujetos a compromisos de desempeño)

b) Creación Ley de Lobby y Creación de Superintendencia que fiscalice, transparente, y haga cumplir la ley de prohibición del lucro.

c) Ayudas estudiantiles.

d) Democratización al interior de las Ues.

e) Rechazo a la subvención de la demanda o el Voucher, reiterado por el Ejecutivo.

f) Se establece como condición de mesas de negociación: que estén representados los distintos actores implicado en Educación en general (superior y secundarios, entre otros).

Estas posiciones serán llevadas a la Asamblea Triestamental de Campus a realizarse el Viernes 15 de julio a las 10 am en el Auditorio ICEI.

Los profesores Federico Galende (Artes) y Francisco Herrera (Filosofía) acordarán con los Centros de Estudiantes del Campus y los representantes de los Funcionarios, las metodologías de trabajo del encuentro triestamental.

Se acuerda que el profesor Francisco Herrera participará como representante de los académicos de campus en distintos diálogos con otros actores territoriales (colegios, profesores, organizaciones sociales) en función de los criterios que hemos acordado en el claustro y que tiene como eje la Reforma de la Educación.

4.- Marcha del 14 de julio.

Se acuerda hacer un llamado a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar en la Marcha del 14 de Julio, dado que es de suma importancia mostrar unidad, fortaleza y masividad del movimiento en el contexto de las actuales negociaciones.

5.- Anexo N°1: Declaración de Académicos de Campus Juan Gómez Millas, 8 de Julio.

Frente a la actual coyuntura de las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas, y en virtud de la reciente propuesta realizada por el Presidente de la República en cadena nacional, los académicos reunidos en Claustro Juan Gómez Millas consideramos estar asistiendo a un nuevo ciclo político de la historia nacional que devela el fracaso de un sistema educacional heredado de la dictadura y que exige correlativamente su transformación. Este modelo, como es sabido, y más aún a la luz del reciente anuncio presidencial, se orienta en función de la consolidación institucional de la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, tanto secundaria como universitaria, consumando así la mercantilización del sistema.

Estimamos que el documento GANE, Gran Acuerdo Nacional por la Educación, así como también el Fondo de Educación, FE, que se erige como mero complemento al presupuesto fiscal, ignoran y desconocen de un modo absoluto las demandas básicas planteadas por el CRUCH y la CONFECH. Esto último en virtud de que pasa por alto aportes basales permanentes y suficientes para el conjunto de las universidades estatales, legaliza el lucro en la Educación Universitaria y blanquea prácticas ilegales, insiste en subvencionar la demanda en beneficio de instituciones que lucran, no clarifica el rol que le cabría a la Superintendencia de Educación Superior y, finalmente, no contempla como eje ni la democratización interna de las universidades ni el rol determinante e irrenunciable de la educación estatal. En síntesis, se trata de una profundización del modelo educacional que fractura la sociedad, acrecentando la desigualdad, endeudando a las familias, con el consiguiente fracaso del modelo.

Todas estas propuestas, que han sido planteadas por el Rector, las respaldamos, así como consideramos que el nuevo escenario que se abre exige mayores grados de organización y de unidad de todos los actores involucrados en el movimiento en defensa de la educación pública. En este sentido, el papel de la Universidad de Chile como actor crítico articulador al interior del CRUCH y de la CONFECH es fundamental. Junto con esto, planteamos la urgencia de avanzar en la apertura y conformación de mesas de trabajo en las que estén representados de manera efectiva todos los actores sociales vinculados a la educación.

Declaramos nuestra voluntad conjunta de participar activamente en todas las acciones que se encaminen a fortalecer la progresiva unidad del movimiento de académicos, estudiantes y funcionarios en pos de un cambio estructural en la educación chilena. Por último, apoyamos el próximo Paro Nacional del 14 de julio, invitando a los miembros de la comunidad universitaria y a todos los ciudadanos y ciudadanas, a hacerse presentes en estas movilizaciones de carácter nacional que este nuevo ciclo inaugura.

6.- Anexo N°2: Senado Universitario invita a la comunidad a debatir propuestas de educación en claustros triestamentales.

El Senado Universitario, como órgano representativo de toda la comunidad de la Universidad de Chile, ha acordado invitar a todos los miembros de la Universidad a la realización de claustros triestamentales por campus, durante la semana del 11 a 15 de julio, para debatir sobre los temas de educación actualmente en discusión pública, coincidiendo así con el llamado realizado por la FECh con los mismos objetivos.

El Senado Universitario, como órgano representativo de toda la comunidad de la Universidad de Chile, ha acordado invitar a todos los miembros de la Universidad a la realización de claustros triestamentales por campus, durante la semana del 11 a 15 de julio, para debatir sobre los temas de educación actualmente en discusión pública, coincidiendo así con el llamado realizado por la FECh con los mismos objetivos.

Se plantean como puntos centrales a ser debatidos:
- Demandas de los actores movilizados, puntos de convergencia y plataforma común de acción
- Evaluación de agenda educacional del Gobierno y posición de la Universidad
- Proyecciones del movimiento

Los claustros triestamentales por campus se organizarán y desarrollarán de acuerdo a las condiciones particulares de cada campus, pero se recomienda que elaboren una breve pauta de acuerdos y nombren a un representante que pueda presentarlos en la reunión general de claustro triestamental que se desarrollará el miércoles 20 de julio en un local amplio de la Universidad que se señalará oportunamente.

Senado Universitario

Lunes 11 de julio de 2011

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