Los académic@s del Instituto de
RECHAZAR
Puesto que su intervención elude temas de fondo tales como:
- fin al lucro, donde intenta de “blanquear” y legitimar el lucro ya existente.
- aporte basal, (piso del 50 %) financiamiento de las universidades públicas
- participación de los actores que impulsan este movimiento en el proceso de discusión donde se deben abrir canales de pronunciamiento de toda la sociedad.
Por tanto, no responde a las demandas de los estudiantes secundarios ni los profesores.
Observaciones
El financiamiento a la educación debiese corresponder a un % del PIB de acuerdo a los países del OCDE y no dependiente del recurso del cobre y los vaivenes internacionales.
Se debe prestar atención a que en el proceso de modernización de las Universidades se cambie el tipo de Gobierno Universitario actual (externalización de servicios, no participación de los estudiantes, respaldo a los funcionarios en sus demandas).
Las universidades deben diferenciarse de acuerdo al rol que cumplen en la sociedad, como garantes de la calidad y en resguardo de la equidad (profesores ful time, investigación). En ese mismo sentido, la privatización no es garante de la libertad d enseñanza y esta misma premisa expresa la ideología subyacente en el modelo actual.
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